El Ministerio de Capacitación Bíblica

está diseñado para facilitar enseñanza bíblica y teológica todo discípulo de Cristo que desea crecer espiritualmente y colaborar en la gran comisión de hacer discípulos comenzando en casa y hasta lo último de la tierra.  

 

Todos los domingos de las nueva a las diez de la mañana, los grupos dominicales se reúnen parar aprender y aplicar principios bíblicos que forman a todo discípulo de Cristo para así transformar al mundo en colaboración con el Espíritu Santo. 

 

A través de un modelo de enseñanza de facilitación relacional, los participantes de Capacitación Bíblica reciban la siguiente formación teológica: 

  • Capacitados para entender la salvación provista por el Trino Dios. 
  • Capacitados para interpretar correctamente la Palabra de Dios. 
  • Capacitados para obedecer y crecer en madurez espiritual.  
  • Capacitados para enseñar a otros y multiplicar discípulos. 

CURSOS EN PROGRESO

CUrso de discipulado

Un estudio general que todo discípulo de Cristo debe conocer, entender, y multiplicar. El conocimiento de la salvación nos provee el fundamento para poder crecer en madurez espiritual. El entendimiento de la salvación nos mueve del saber al colaborar con el propósito de Dios en el mundo y enseñar a otros lo que hemos conocido y entendido.

Métodos de estudio bíblico y reglas de interpretación

Una introducción a los métodos básicos de estudio bíblico y las reglas de interpretación con énfasis en la comprensión y obediencia a la Palabra de Dios y el desarrollo de habilidades prácticas. Los estudiantes aprenderán a determinar lo que la Escritura dice, lo que significa y cómo puede ser aplicada.

Perspectiva general del A. T.

Un amplio panorama del Antiguo Testamento diseñado para enfatizar la estructura, el tema y el mensaje del Antiguo Testamento y de cada uno de sus 39 libros individuales, con el fin de proporcionar una comprensión de la autorrevelación de Dios y de su plan de redención.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Discipulado ( Requisito básico )

Un estudio general que todo discípulo de Cristo debe conocer, entender, y multiplicar. El conocimiento de la salvación nos provee el fundamentpara poder crecer en madurez espiritual. El entendimiento de la salvación nos mueve del saber al colaborar con el propósito de Dios en el mundo y enseñar a otros lo que hemos conocido y entendido.

Métodos de estudio bíblico y reglas de interpretación

Una introducción a los métodos básicos de estudio bíblico y las reglas de interpretación con énfasis en la comprensión y obediencia a la Palabra de Dios y el desarrollo de habilidades prácticas. Los estudiantes aprenderán a determinar lo que la Escritura dice, lo que significa y cómo puede ser aplicada.

 

 

Objetivos del curso: 

  1. Entrenar a pastores y líderes de la iglesia para que estudien e interpreten la Biblia de manera apropiada y sistemática, a fin de “manejar correctamente la Palabra de Verdad” para que puedan estar “equipados para toda buena obra”.

  1. Guiar a los pastores y líderes de la iglesia a tomar conciencia de su necesidad de aplicar y obedecer personalmente la Biblia al predicar y enseñar a otros.

  1. Demostrar que un propósito importante de estudiar la Biblia es para el “entrenamiento personal en la rectitud” para que los pastores y líderes de la iglesia se parezcan más a Jesucristo.

  1. Enfatizar la necesidad de depender absoluta y totalmente del ministerio de iluminación y enseñanza del Espíritu Santo residente.

  1. Animar a los pastores y líderes de la iglesia a participar en estudios bíblicos personales, serios y regulares en el texto de las Escrituras.

Estudiar la Palabra de Dios para conocer al Dios de la Palabra

Perspectiva general del A.T.

Un amplio panorama del Antiguo Testamento diseñado para enfatizar la estructura, el tema y el mensaje del Antiguo Testamento y de cada uno de sus 39 libros individuales, con el fin de proporcionar una comprensión de la autorrevelación de Dios y de su plan de redención.

 

Objetivos del curso:

  1. Enseñar a los pastores y líderes de la iglesia la estructura básica, el tema y el mensaje del Antiguo Testamento y sus 39 libros como base para el Nuevo Testamento.

  2. Enseñar a los pastores y líderes de la iglesia el amplio alcance de la historia teológica del Antiguo Testamento en lo que se refiere a Israel y al plan de redención de Dios.

  3. Guiar a los pastores y líderes de la iglesia a un entendimiento claro de la relación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

  4. Para guiar a los pastores y líderes de la iglesia a un mejor entendimiento y aprecio por – quién es Dios – quién es el hombre – el propósito para el cual el hombre fue creado – la naturaleza y las consecuencias del pecado –  el amor misericordioso y la misericordia de Dios expresada en la redención – la integridad, unidad y valor de la Palabra de Dios.

5. Animar a los pastores y líderes de la iglesia a aprender de los ejemplos e ilustraciones del Antiguo Testamento.

6. Animar a los pastores y líderes de la iglesia a caminar por fe ante Dios.

7. Animar a los pastores y líderes de la iglesia a obedecer plenamente la Palabra de Dios.

8. Exhortar a los pastores y líderes de la iglesia a predicar y enseñar los principios, verdades y conceptos del Antiguo Testamento.

 

 

LA SAGRADA ESCRITURA NOS HACE SABIOS PARA LA SALVACIÓN Y LA SANTIFICACIÓN

Perspectiva general del N.T,

Un repaso general del Nuevo Testamento enfocado en el tema, propósito, estructura y contenido básico de cada libro individual y relacionando cada libro con toda la Biblia. También se hace mucho hincapié en el mensaje de aplicación de cada libro.

 

Objetivos del curso:

  1. Proveer a los pastores y líderes de la iglesia con el conocimiento necesario para entender el significado y significado esencial del Nuevo Testamento en lo que se relaciona con la salvación y santificación.

  2. Entrenar a pastores y líderes de la iglesia en el uso del método de estudio de la encuesta, incluyendo gráficos de libros.

  3. Instruir a los pastores y líderes de la iglesia en el contenido básico de cada libro del Nuevo Testamento y cómo ese contenido se aplica hoy en día.

  4. Aumentar el aprecio por el alcance, la unidad, el propósito y la confiabilidad de las Escrituras.

  5. Preparar a los pastores y líderes de la iglesia para un ministerio efectivo equipándolos con la Palabra de Dios.

  6. Mejorar la comprensión de la persona y obra de Jesucristo.

  7. Reforzar la dependencia en la Palabra de Dios como el recurso fundamental del ministerio.

  8. Animar a los pastores y líderes de la iglesia a predicar y enseñar los principios, verdades y conceptos del Nuevo Testamento.

 

Conocer el contenido y la estructura del Nuevo Testamento permitirá a los pastores y líderes de la iglesia conocer a Cristo más plenamente y ministrar a la gente más eficazmente.

Predicando Mensajes Bíblicos y Ministerio Pastoral

La primera parte de este curso, Predicando Mensajes Bíblicos, está diseñada para equipar y entrenar a los pastores con el conocimiento y las habilidades necesarias para preparar y comunicar mensajes expositivos de la Palabra de Dios. La meta de estos mensajes es que sean bíblicamente exactos y respondan a las necesidades de la gente. Se hace hincapié en la preparación práctica del predicador y su mensaje con numerosos ejemplos y tareas prácticas. La segunda parte del curso, Ministerio Pastoral, está diseñada para equipar a los pastores con el conocimiento y las habilidades prácticas necesarias para un ministerio efectivo en la iglesia que sea fructífero desde la perspectiva de Dios.

 

 

Objetivos del curso:

  1. Demostrar a partir de las Escrituras la necesidad de la predicación expositiva de la Palabra de Dios y entrenar a los pastores para que comuniquen la Palabra de Dios.

  2. Enseñar a los pastores lo que la Biblia dice acerca de sus calificaciones, papel y responsabilidades desde la perspectiva de Dios como siervos de Cristo y de su iglesia.

  3. Subrayar la importancia de la preparación espiritual del predicador.

  4. Entrenar a los pastores en las habilidades básicas para preparar mensajes bíblicos precisos.

  5. Enfatizar la necesidad de permitir que el texto de la Escritura determine tanto el contenido como la estructura del mensaje.

  6. Proveer instrucción sobre cómo llevar a cabo el ministerio pastoral en la iglesia de manera productiva y práctica.

  7. Advertir a los pastores sobre aquellas cosas que llevan al “agotamiento” y al fracaso en el ministerio.

  8. Mostrar que la meta de la predicación es el cambio de vida, asemejándose más a Jesucristo.

Perspectiva general de la Doctrina Bíblica

Una encuesta y resumen de las diez doctrinas principales de la Biblia con énfasis en que el pastor o líder de la iglesia conozca a Dios más plenamente mientras entiende y practica una teología sólida.

 

Objetivos del curso:

  1. Enseñar a los pastores y líderes de la iglesia las verdades fundamentales de la doctrina bíblica.

  2. Guiar a los pastores y líderes de la iglesia a un entendimiento más profundo y a la apreciación de Dios.

  3. Enriquecer la relación personal del pastor y del líder de la iglesia con Dios.

  4. Entrenar a pastores y líderes de la iglesia para que enseñen la doctrina correcta y refutar la falsa doctrina.

  5. Permitir que los pastores y líderes de la iglesia vean que la creencia correcta debe reflejarse en el comportamiento correcto.

Vida Espiritual Personal

Este curso está diseñado para enseñar a los pastores y líderes de la iglesia los conceptos y principios básicos de la vida espiritual para que puedan crecer personalmente hacia la madurez espiritual y vivir una vida que sea agradable a Dios.

 

Objetivos del curso:

  1. Instruir a los pastores y líderes de la iglesia en los principios básicos y las verdades relacionadas con la vida espiritual.

  2. Guiar a los pastores y líderes de la iglesia a entender su posición en Jesucristo y los recursos esenciales que Dios ha provisto a través de la Palabra y el Espíritu Santo.

  3. Entrenar a pastores y líderes de la iglesia para que participen exitosamente en el proceso de crecimiento hacia la madurez espiritual mediante la aplicación práctica y la obediencia.

  4. Sugerir a los pastores y líderes de la iglesia lo que el creyente debe saber y hacer con respecto a las áreas básicas de la vida espiritual.

Ministerio y Administración de la Iglesia

Este curso está diseñado para enseñar a los pastores y líderes de la iglesia los conceptos y principios básicos de la vida espiritual para que puedan crecer personalmente hacia la madurez espiritual y vivir una vida que sea agradable a Dios.

 

Objetivos del curso:

  1. Enseñar a los pastores y líderes de la iglesia la naturaleza, estructura, propósito y prioridades de la iglesia como organismo espiritual.

  2. Instruir a los pastores y líderes de la iglesia con respecto a los principios y la práctica de la “vida corporal” en la iglesia.

  3. Entrenar a pastores y líderes de la iglesia en cómo satisfacer las necesidades ministeriales de los miembros de la iglesia.

  4. Equipar a los pastores y líderes de la iglesia en los principios y la práctica de operar y administrar la iglesia como una organización estructural.

  5. Capacitar a los pastores y líderes de la iglesia para que entiendan e implementen un ministerio efectivo de educación bíblica en la iglesia a fin de”edificar” el cuerpo de Cristo.

 

Cuando la iglesia funciona apropiada y efectivamente como una organización espiritual en las áreas de ministerio, administración y educación, las necesidades reales de la gente serán satisfechas, la iglesia crecerá hasta la madurez espiritual y Dios será glorificado a medida que su reino avance.

Principios y Métodos de Enseñanza

Diseñado para equipar a pastores y líderes de la iglesia con el conocimiento y las habilidades necesarias para enseñar eficazmente la Palabra de Dios. Se pone mucho énfasis en el papel del pastor como maestro y en la meta bíblica de enseñar.

 

Objetivos del curso:

  1. Demostrar a partir de las Escrituras la importancia de la enseñanza expositiva de la Palabra de Dios.

  2. Entrenar prácticamente a pastores y líderes de la iglesia en los principios básicos y métodos de enseñanza.

  3. Enfatizar la importancia de la preparación espiritual del maestro y su dependencia del Espíritu Santo.

  4. Capacitar a los pastores y líderes de la iglesia para que entiendan que el aprendizaje real implica un cambio en la vida.

  5. Equipar prácticamente a los pastores y líderes de la iglesia para que enseñen efectivamente la Biblia de manera que la iglesia no esté bíblicamente desnutrida sino que crezca hasta alcanzar la madurez espiritual.

 

Enseñe la Palabra para que la gente pueda crecer a la madurez en Cristo.

Estudio de la Historia de la Iglesia

Este curso está diseñado para presentar a los pastores y líderes de la iglesia al pueblo principal; los principales desarrollos políticos, históricos y culturales; los principales movimientos religiosos; y los asuntos doctrinales que han influenciado y moldeado a la iglesia cristiana a lo largo de sus 2000 años de historia.

 

 

Objetivos del curso:

  1. Enseñar a los pastores y líderes de la iglesia los hechos primarios, eventos significativos y movimientos principales que han impactado a la iglesia cristiana en la historia.

  2. Familiarizar a los pastores y líderes de la iglesia con las figuras claves de la historia de la iglesia cuyas vidas han influenciado a la iglesia.

  3. Instruir a los pastores y líderes de la iglesia en los principios bíblicos por los cuales la iglesia debería haber operado a través de los siglos.

  4. Llevar a los pastores y líderes de la iglesia a una conciencia de los triunfos y fracasos de la iglesia en la historia.

  5. Animar a los pastores y líderes de la iglesia a aprender de las lecciones de la historia de la iglesia lo que la iglesia debe y no debe hacer.

  6. Volver a enfatizar a los pastores y líderes de la iglesia la necesidad de que la iglesia mantenga la doctrina pura y la práctica.

  7. Permitir que los pastores y líderes de la iglesia obtengan una perspectiva histórica apropiada de la iglesia de hoy para poder entender su condición y desafío actuales.

 

Las misiones son la misión de la iglesia.

Evangelismo y Discipulado Misionero

Este curso de tres partes está diseñado para fundamentar a los pastores y líderes de la iglesia en los principios bíblicos básicos de misiones, evangelismo y discipulado para que la iglesia pueda cumplir la tarea que Dios le ha dado de llevar a los perdidos a Cristo y edificarlos en Cristo.

 

 

Objetivos del curso:

  1. Enseñar a los pastores y líderes de la iglesia que las misiones son el ministerio principal de la iglesia.

  2. Instruir a los pastores y líderes de la iglesia en la base bíblica, los principios y la práctica de las misiones.

  3. Ayudar a los pastores y líderes de la iglesia a desarrollar una mentalidad misionera y un ministerio en la iglesia.

  4. Disipar y tratar con mitos comunes, conceptos erróneos y obstáculos a las misiones.

  5. Convencer a los pastores y líderes de la iglesia de que la iglesia es el canal de Dios para dar testimonio de Cristo en el mundo.

  6. Mostrar que el evangelismo es el primer requisito para cumplir la Gran Comisión.

  7. Entrenar a pastores y líderes de la iglesia en el contenido y la comunicación del verdadero Evangelio y señalar los falsos “evangelios”.

  8. Permitir que los pastores y líderes de la iglesia construyan una mentalidad evangelística y un ministerio en la iglesia.

  9. Proporcionar conocimientos básicos sobre cómo defender la fe cristiana contra los desafíos comunes, las religiones del mundo, los cultos y lo oculto.

  10. Equipar a los pastores y líderes de la iglesia para que puedan responder a los problemas morales y éticos contemporáneos de la Biblia.

  11. Demostrar que el discipulado es el segundo requisito para cumplir la Gran Comisión.

  12. Entrenar a pastores y líderes de la iglesia en los principios bíblicos y prácticas del discipulado para alcanzar la meta de la madurez en Cristo y hacer más discípulos.

Evangelismo y discipulado es lo que la iglesia hace en las misiones.

pagina en desarrollo

pagina en desarrollo